DEFENSA POR VTV VENCIDA CON TURNO VIGENTE Y ASIGNADO PREVIAMENTE

 

Cuándo Usarlo:

Este es un argumento de «atenuante» o «falta de dolo». Se usa si te multaron por circular con la VTV vencida, pero vos ya habías sacado un turno para renovarla ANTES de que se venciera.

¡ATENCIÓN! ESTE ES UN PUNTO CRÍTICO Y VARIABLE:

La Regla General: Estrictamente, la ley dice que no se puede circular con la VTV vencida. El turno, en principio, NO habilita a circular.

La Excepción (Provincia de Buenos Aires): Debido a la alta demanda y la dificultad para conseguir turnos, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires ha emitido resoluciones temporales (generalmente para la temporada de verano) que SÍ PERMITEN circular con la VTV vencida siempre y cuando se exhiba la constancia de un turno vigente que fue solicitado antes del vencimiento.

Tu defensa es sólida si:

La multa fue en la Provincia de Buenos Aires y estaba vigente una de estas resoluciones excepcionales.

Podés demostrar con el comprobante del turno que lo solicitaste antes de la fecha de vencimiento de tu VTV.

Aunque en otras jurisdicciones la defensa es más débil, siempre podés argumentar tu buena fe y tu falta de intención de incumplir la ley. Demostraste tu voluntad de cumplir al sacar el turno.

Fundamento Legal (Para Saber Más):

Resoluciones del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires: Son la prueba clave si la multa fue en esa jurisdicción. Es importante verificar si estaban vigentes al momento del hecho.

Principio de Razonabilidad (Art. 28 de la Constitución Nacional): Sancionar a alguien que demostró su voluntad de cumplir puede ser considerado irrazonable.

Falta de Dolo o Culpa: Principio que indica que para que haya una sanción, debe haber una intención o negligencia. Al sacar el turno, demostraste diligencia.

Estado de Necesidad Justificante (por analogía): Actuaste de esa forma (circular con la VTV vencida) para poder llegar al turno y cumplir con la ley.